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PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA UNA PERSONA CON TLP.


PERSONA CON TLP.

Snoys One

Dado que se considera la psicoterapia como el soporte principal del tratamiento para los pacientes con TLP, y puesto que son las modalidades psicoterapéuticas derivadas de la orientación cognitivo-conductual las que gozan de mayor soporte empírico, la propuesta de tratamiento se formula sobre la base de esta orientación.
 La propuesta de intervención que planteo está sustentada en el modelo explicativo general de intervención expuesto por Caballo (2004), pero con aportaciones específicas para el tratamiento de pacientes con TLP. Se compone de cuatro fases: inicial, de construcción de hipótesis y selección de objetivos, de intervención propiamente dicha y de seguimiento.





4.1. FASE I. FASE INICIAL
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-Esta fase hace referencia a las primeras sesiones de la terapia que se tienen con el paciente.
Objetivos

 - Identificación del paciente: nombre, edad, estado civil, estudios realizados, datos familiares, etc.

- Análisis del motivo de consulta: por qué ha solicitado ayuda terapéutica, historia de su problema o      problemas, grado de importancia o preocupación
sobre ellos, si viene voluntariamente, etc.

- Análisis de la motivación para la terapia: qué espera conseguir, qué está dispuesto a hacer, expectativas de  resultado y eficacia con respecto a la terapia, si ha realizado tratamientos anteriores y la valoración que hace  de ellos, si se ha dado plazos para obtener resultados, etc.

- Empatizar con el paciente.

- Que el paciente se encuentre cómodo durante las sesiones.

- Favorecer la aparición y la estabilidad de la alianza terapéutica.

- Determinar la sintomatología más característica que manifiesta el paciente.

- Especialmente importante la detección de posibles conductas autodestructivas, autolesiones e ideación suicida. Las personas con TLP son a menudo pacientes potencialmente suicidas y suelen manifestar comportamientos autolíticos que pueden poner en peligro su vida

- Detectar situaciones críticas o de riesgo y seleccionar la actuación.


 

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